Tusa-Ruptura-Duelo

CANTAR PARA ACELERAR EL DUELO

Dicen que de amor nadie se muere, pero yo casi me morí. La tusa es tan intensa y profunda que parece hasta romántica. Yo sé que no hay nada tan incómodo que sobrellevar a una persona que anda en duelo, hoy considero a mi amiga “GIO” que me escuchó por meses (más de 24) todas mis versiones imaginarias de las causas de mi ruptura. No es fácil tocar las puertas del infierno cuando andabas buscando las del cielo por medio de un amor. De hecho fue muy difícil, casi imposible, siempre sentí que no lo superaría jamás, pero ……….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SOBREVIVÍ!!!!!!!!!!!!  Fue tan intenso ese duelo que tengo “laguna” porque el dolor me tenía “ida”, me da pena reconocerlo pero creo que hice cosas en mi tusa que cualquier persona sensata también hubiera preferido olvidar. Juan Fernando Velasco y muchos cantantes me acompañaron en los bafles en las remembranzas de mi relación y creo que hasta se me rayó el CD de semáforo que me drenó la presión en el pecho cada vez que cantaba a grito herido: Hoy que no estás video Juan Fernando Velasco

La verdad? estaba en la inmunda pero no sólo porque yo creía que el dolor era infinito, lejos estaba de saber que yo iba a volver a ser feliz, ahora sé que es inevitable volver a buscar el amor. Sin embargo dicen que para llegar al cielo hay que pasar por el purgatorio y por “liviano” que parezca creo que la música es un aliado maravilloso en la etapa del duelo. Hoy que soy terapeuta entiendo, que cada vez que canté con la mano en el pecho, con los ojos cerrados y con toda la potencia de mi mala voz me permití sentir la tristeza y expresarla de una forma que no fuera tan incómoda para los demás. ¿La verdad? Expresar las emociones cantando es un ejercicio sanador, mucho más de lo que nos imaginamos. Se libera la emoción, el cuerpo, el nudo en la garganta, la lágrima y la tensión. Y aunque a veces me tocó fingir que estaba ebria para que no me juzgaran, pues me hice la borracha (aunque aclaro que nunca tomo licor) pero fingi hasta la lengua enredada y cante con toda la fuerza de mi dolor como si el protagonista de semejante tusa me estuviera escuchando.

Hay muchas técnicas terapéuticas que podrían respaldar este tema de liberar emociones con sonidos. Hay canciones que pueden convertirse en himnos emocionales personales y que cada vez que las escuchamos liberamos la energía reprimida en el corazón. Creo que un micrófono y un buen cantante pueden ser grandes aliados en superación de un duelo, no en vano hay un género musical llamado  “despecho”.

Hay etapas de negación, negociación, rabia, tristeza, ruego, perdón, nostalgia, lamento, aceptación, resignación, superación y para cada uno podemos tener un título en nuestra lista de terapia. No importa si uno canta en la ducha,  en el carro,  a solas en la sala o en la cama, si canta montando en bici o trotanto….. pero cante! le va a aliviar el alma y lo va a ayudar a evolucionar.

Si está cansado de un amigo(a) en modo tusa llévelo a Karaoke, o ármele una lista de reproducción que sepa que le va a tocar la “fibra” y va a ver que es más efectivo que mil horas de escucharlo o contestarle el chat.  La ventaja es que de esta forma quizás pueda unirse al tusatón solidario sin sentirse tan triste como el entusado y es posible que hacerle los coros sea más efectivo que darle consejos para salir del pozo negro.

Por favor no tome este tema a la ligera, hay terapias de liberación emocional más “formales” como la terapia primal, de consciencia corporal,  gestalt, o transpersonal que pueden invitarlo a expresar sus emociones para sanarlas, en mi experiencia una buena cantada puede complementar cualquier proceso de manera productiva.

Por más loco que parezca, una buena ranchera acompañando a viva voz a Alejandro Fernández, una balada cantada con el cepillo imaginando Luismi, un Vallenato “sentido” como Obsesión pueden evacuar un tanto la tristeza y no hay tusa que no se sienta amenazada con un buen regetón.

Yo voy a aportar la lista de canciones que me ayudaron a mi en todas sus fases, elija una de la etapa que está viviendo y por favor, sea solidario si tiene alguna súmela a esta lista TUSATÓN y podría estar ayudando a un corazón a sanar!

PARA EXPRESAR TRISTEZA

Chao Lola – Juan Fernando Velasco

Voy a extrañarte – Andrés Cepeda

Besos Usados – Andrés Cepeda

Mi historia entre tus dedos – Gianluca

Sin miedo a nada – Alex Ubago

Para que no me olvides – Juan Fernando Velasco

Obsesión _ Peter Majarrés

PARA LIBERAR RABIA

Se me olvidó – Gian Marco

Te Mentiría – Gian Marco

El último Adios – Paulina Rubio

PARA EMPODERARSE

Hoy – Gloria Estefan

ratar de estar mejor – Diego Torres

PARA RETOMAR LA VIDA!

Vivir mi vida – Marc Anthony

Color Esperanza – Diego Torres

I Will Survive – Gloria Gaynor

Come on Eileen – Dexy´s Midnight

La lista completa en Spotify TUSATÓNwww.paolacelis.org

 

1 comentario en “CANTAR PARA ACELERAR EL DUELO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s